Orizaba.- La basura en las calles es uno de los flagelos que no se ha solucionado en Nogales, así lo reconoció el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta, quien agregó que a la fecha se han aplicado seis multas, mismas que van desde los 3 mil pesos en adelante.
Reconoció que a seis meses de iniciada la Administración se puede calificar que están actuando de panzazo, debido a que hay temas que no han podido resolver, es el caso de la limpia pública y el alumbrado, por lo que en el primer rubro esperan que en 2019 esté resuelto, ante las estrategias que se van implementando.
Explicó, igualmente, “el pretexto es que no pasa el camión de la basura, pero mucha gente genera y tira basura a los ríos, en la pista. Hay quien tira cosas que no debe, pasa que estamos limpiando la avenida y de repente ya te tiraron tres, cuatro costales”.
Con ello, señaló de manera enfática que no fue electo por segunda ocasión para administrar la pobreza, “me eligieron para poner orden y disciplina y más o menos lo estamos haciendo”, por ello, se invita a la población para que actúe y colabore con la autoridad como vecinos vigilantes.
Es decir, que por cada multa que se aplique y se cobre a los pobladores, a través de una denuncia ciudadana, mediante la presentación de pruebas como un video o fotografías, en donde sea captada la persona arrojando basura, se lleva el 50 por ciento de lo que se capte.
“Es parte de la cultura, de no pagar, de poner pretextos, pero nosotros habremos de contrarrestar eso porque la gente tiene que educarse y disciplinarse, igual que yo, y entrar en un esquema de orden y disciplina”, enfatizó.
De la misma manera, destacó que el principal problema es en la calle Heriberto Jara, en donde tiran la basura, se les ha captado infraganti y la contestación que dan es que no se tienen que meter debido a que se trata de una zona federal, porque es en la autopista.
Advirtió que el Reglamento está en proceso, “desde luego vamos a sancionar a quien encontremos, hay multas de cuatro mil y de seis mil pesos, varía de acuerdo a lo que tiran, por ejemplo, un señor que estaba tirando escombro en el río y eso afecta en temporada de lluvias, cuando se presentan barrancadas, provocando inundaciones y afectando a vecinos”.
Conflicto por basura
Tras la queja del presidente municipal de Río Blanco, David Velázquez Ruano, porque habitantes de Orizaba como Nogales le dejan residuos en su municipio, aclaran que hasta el momento no se ha acercado para plantearles su molestia y aseguraron que no es un asunto que se arregle en los medios de comunicación.
Resaltó que hasta el momento su homólogo no se ha acercado para plantear su inconformidad; sin embargo, destacó que se deben coordinar los trabajos y no polarizar los temas o enredarlos, o plantearlos en los medios de comunicación, al contrario, se pugnó a favor de resolverlos, “porque tanto Río Blanco necesita de Nogales como Nogales de Río Blanco y la región, somos una comunidad”.
Opinó que los señalamientos se hacen directos, pero con pruebas, con evidencia fotográfica o de vídeo, e incluso testigos, pero no porque me dijeron. Además, resaltó que el edil no tiene porqué enojarse ya que Nogales le comparte agua de Piedra Gacha y del Rincón de las Doncellas como parte de la responsabilidad social.
En tanto, el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí, dijo desconocer sobre la situación, a pesar de que mantiene una buena relación con el Alcalde rioblanquense. “No me comentó, pero vamos a sentarnos y poner solución al tema, no sé que esté sucediendo, pero hoy mismo me comunico con él para ver de qué forma lo solucionamos en la colonia Modelo”.
De acuerdo a lo dicho por Velázquez Ruano, los habitantes de ambas ciudades dejan su basura en calles o terrenos baldíos para no pagar el servicio, por lo que han tenido que realizar faenas en algunas colonias que colindan con ambos municipios.
El problema se da en Barrio Nuevo límite con Río Blanco y en la calle 20 de Noviembre, en la colonia Arboledas; en Orizaba el conflicto es la colonia Modelo.