Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Las recientes lluvias intensas en la ciudad y áreas circundantes han puesto de manifiesto deficiencias en la gestión de residuos sólidos. Gran parte de las bolsas de basura están esparcidas por las calles, bloqueando los drenajes pluviales y generando problemas de inundación en varias zonas de la ciudad.
Las áreas más comprometidas incluyen el centro histórico, Infonavit Arboledas, San Román y la zona del rastro. En estos sectores, se ha observado que los residentes colocan sus desechos fuera de los horarios establecidos para la recolección, lo que contribuye al desorden. Esta falta de cumplimiento también permite que los animales callejeros rompan las bolsas en busca de comida, liberando la basura que, con la lluvia, acaba en las alcantarillas.
Ante esa situación José Alfonso Palma Huchin, director de Servicios Municipales y del Departamento de Limpia Pública, enfatizó que se ha identificado una acumulación significativa de residuos en la vía pública. El funcionario municipal hizo un llamado a la población para que respete los espacios públicos y los horarios de recolección de basura.
También recordó que el servicio de recolección de basura pasa tres veces a la semana por las colonias y que este servicio es distinto del barrido diario que se realiza en el centro de la ciudad.