in

Barbacoa de borrego en hornos de tierra

Superiberia

re6

Alpatláhuac.- La tradicional barbacoa de borrego en el municipio de Alpatláhuac tiene como  característica fundamental el uso de técnicas artesanales, donde la familia Sánchez Reyes, mejor conocidos como Los Poncianos, preparan este platillo bajo un horno en la tierra siendo único en la región.

Con más de 50 años de experiencia en este platillo único en la zona, los hermanos Sánchez Reyes se han dedicado a la preparación y venta de la barbacoa de borrego los días lunes en la plaza de Coscomatepec.

Tras la muerte de don Ponciano Sánchez, padre de la familia Sánchez Reyes, sus hijos continuaron la tradición que los caracterizó por años en la zona Centro de Veracruz.

Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural, en ese municipio se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes.

Los sabores y los aromas de esta comida, hacen única la carne de borrego, que al igual en Coscomatepec es muy tradicional, pero preparada de manera diferente.

Los años de venta y el exquisito saber de la carne, ha generado que tan sólo los fines de semana, Los Poncianos lleguen a sacrificar hasta cuatro corderos para la venta de esta carne en el municipio y en Coscomatepec.

Su preparación

Con pico y pala, se hace un hoyo en la tierra de un metro de profundidad; se debe cuidar que el sitio esté seco, ya que la humedad robaría calor al cocimiento.

En este horno rústico y durante la noche, los hermanos Poncianos alistan el hoyo con palos para hacer la fogata y adentrar la carne cortada en piezas al horno artesanal.

A partir de ahí se empieza a cubrir el horno con pencas de maguey en la doble función de atrapar el calor y proteger a la carne, porque finalmente el horno se cierra con la tierra extraída originalmente.

La barbacoa acompañada del consomé, tortillas y salsas, es el menú más popular de las bodas, fiestas y reuniones a las que nunca faltan los invitados.

Al paso de los años, la peculiar y exquisita manera de preparar este platillo, ha llevado a la fama en la zona a la familia Sánchez Reyes, quienes han continuado este trabajo gastronómico por ocho años más. 

CANAL OFICIAL

Esperan apoyo 97 productores

En riesgo plan de Tres Villas