A un mes del hackeo, 45% de las transferencias electrónicas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se procesan mediante el esquema alterno establecido por el Banco de México (Banxico).
Según confirmó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, el primer ataque se produjo el 17 de abril en una casa de bolsa y se desconoce si el ciberataque continúa. Lo anterior ha provocado que de las 100 entidades conectadas al SPEI (casas de bolsa, bancos y cajas de ahorro popular) 46 hayan migrado a una plataforma de contingencia.
Tras confirmar el ataque enfocado en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI, el Banxico les solicitó a los que tienen un mayor perfil de riesgo migrar su operación a una plataforma contingente. Esta medida, aunada las validaciones de operaciones por montos superiores a 50 mil pesos, han propiciado que los pagos se procesen más lento. Una vez recibidos en el SPEI, 99% llega a su destino en menos de dos horas, pero a veces pueden tardar uno o más días.
Lo que se sabe es que cinco entidades fueron atacadas desde mediados del mes pasado: además de la casa de bolsa, tres bancos y una caja de ahorro popular. El monto robado se calcula hasta el momento en alrededor de 300 millones de pesos.
Las estadísticas del banco central indican que a diario se procesan vía el SPEI un promedio de 1.1 millones de pagos, por un monto de 530 mil millones de pesos.
SOL DE MÉXICO