in

Banxico justificó alza a alimentos

Superiberia

México.– El impacto que tuvieron las asimetrías en el traspaso de precios (la relación entre el precio al productor y el que se da al consumidor), entre 2006 y 2014  fue 1.7 millones de pobres, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

 

De no haberse presentado asimetrías a la alza, la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), habría sido de 13 puntos base menos cada año; el poder adquisitivo del ingreso para los hogares del primer quintil de 686 pesos aproximadamente y los productos alimenticios hubieran tenido una reducción de 5.1 por ciento en el costo de la canasta alimentaria. Por lo tanto, habría menos personas en condición de pobreza alimentaria.

 

En julio pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que al cierre del año pasado se registraron 55.3 millones de pobres en el país. Con las estimaciones hechas por el banco central en su Informe Trimestral Abril-Junio 2015, México tendría 53.6 millones de pobres.

 

Para la medición de la pobreza se integran dos elementos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que en los últimos años han tenido evoluciones contrarias: la cobertura de servicios básicos (salud, educación, seguridad social, vivienda, alimentación), y el ingreso de las familias, éste último fue el que afectó más a los mexicanos.

 

“El período 2006 – 2014 es de especial interés porque se caracterizó por una elevada volatilidad en los precios de los bienes alimenticios dado el comportamiento de las cotizaciones internacionales de las materias primas alimenticias. Durante episodios de elevada volatilidad, la presencia de asimetrías al alza tiene mayores implicaciones para los niveles de valor, en comparación a los períodos de baja volatilidad. Esto se debe a que las variaciones de precios y los efectos adversos de las asimetrías sobre el nivel de precios son más frecuentes”, dice Banxico.

CANAL OFICIAL

Nadie impedirá el regreso a clases

México aceptó trueque con EU