CDMX.- El Banco de México (Banxico) decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base para quedar en 6.25%, su mayor nivel desde abril de 2009, desde el 5.75% en que se encontraba el 15 de diciembre cuando también consideró necesario apretar la política monetaria en medio punto.
En el anuncio de política monetaria, Banxico explicó que el movimiento del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, fue para evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.
La institución encabezada por Agustín Carstens adelantó que la inflación se mantendrá en niveles superiores a 4% a lo largo del año, y será hasta 2018 cuando retome su tendencia al objetivo planteado por Banxico, que es de 3%.
El Banco Central precisa que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas a mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios.
Esta decisión era esperada por más de 20 analistas nacionales.