Zongolica.- La primera Bandera tricolor de México pasó años guardada en un baúl, permaneció en el anonimato, ahora resurge entre la historia insurgente y desde hace 26 años recorre la zona de las Altas Montañas, está la Siera entera y viva, pero sin el reconocimiento a nivel nacional.
“La bandera Siera es un orgullo, su recorrido es un acto histórico que no ha sido reconocido a nivel nacional, pues cambiaría la historia el hecho de haber sido la primera Bandera tricolor, antes que la de Iguala”, expuso el cronista de la ciudad de Zongolica, Humberto Josué Altamirano Hernández.
Hoy, con los primeros rayos del sol, Tehuacán en el estado de Puebla será testigo del inicio de la edición XXVI del Recorrido de la Insurgencia, en ese lugar, pero en 1815 el sacerdote, Juan Moctezuma y Cortés, fue comisario.
El religioso fue un patriota, quien tuvo en sus manos la Bandera Siera, en octubre de 1811 secundó el llamado a la Independencia de Miguel Hidalgo en la Sierra de Zongolica, estuvo coordinado en la guerra independentista con Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, de lo cual existen documentos oficiales en el acervo histórico municipal.
La Bandera Siera tiene sus orígenes en Zongolica, fue descubierta en 1958 en un baúl encerrada, ese lábaro fue expuesto a exámenes en rayos infrarrojos, ultravioletas y carbono 14, dando como resultado una antigüedad calculada entre los años de 1812 y 1817, en plena Guerra de Independencia.
En Zongolica, los indígenas tomaron los colores del pájaro Cuahutototl para su creación, su escudo tiene similitud con las monedas acuñadas en ese entonces con un sable o machete. La palabra Siera corresponde a un modismo que existía entre los habitantes de los pueblos originarios, pues no podían decir sierra, sino decían siera.
El pájaro Cuahutototl es un ave originaria de la zona serrana, no está en peligro de extinción y se le observa en las zonas de Huixtla, Tepetitlanapa y El Salto, pertenecientes al municipio de Zongolica.
Hace 26 años surgió la idea de una carrera portando la Bandera Siera por un grupo de personas entusiastas de la ciudad, como Rosalía Rincón, Amadeo Amador y Daniel López, quienes la promovieron, los primeros años partía de Orizaba.
La Bandera Siera original está expuesta en una de las salas del Museo de Historia en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Con la nueva Legislatura autoridades municipales de Zongolica buscarán el reconocimiento del Lábaro y del Himno para cantarse en las escuelas; es una composición de letra y música de Eladio Célis. Además, existe un poema original para la Bandera escrito en el año de 1896.
LA BANDERA SIERA, SU RECORRIDO POR LA HISTORIA
De acuerdo a investigaciones realizadas por la historiadora, Carolina Baur Arenas, proviene de la Sierra de Zongolica.
Fue portada por un regimiento de caballería de la sierra, comandado por Juan Moctezuma y Cortés en 1811.
Constituye un importante antecedente como está conformada la Bandera nacional con el color verde, blanco y rojo ordenados con fajas verticales.
La original mide 2.10 metros de ancho por 1.72 metros de largo; compuesto de tres fragmentos de tela, lana verde, lino blanco (ahora amarillento) y rojo; entre los símbolos de su escudo, un carcaj, haz de flechas, arco estilizado y una cuerda.
Durante la insurrección en Zongolica, crean el batallón de Nuestra Señora de la Luz conformado por 500 indígenas.
En el año de 1812, el cura Juan Moctezuma y Cortés toma Orizaba al mando de los insurgentes.
LA BANDERA SIERA ES UN ORGULLO
Para el alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle García, la Bandera Siera es un realidad que legó la gente que participó en la Independencia, “es un orgullo para toda la Sierra”.
Aquí son municipios donde los habitantes insurgentes recorrieron las montañas, son parte del origen, por eso en las comunidades y los ayuntamientos hermanos se sienten parte de y reciben el Lábaro con fervor patriótico.