AGENCIA
Nacional.- La banda presidencial que usará la presidenta electa Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta el 1 de octubre fue bordada a mano con hilos de oro por Evangelina Rentería de la Cruz, soldado auxiliar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien también bordó la banda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El costo de producción de esta banda presidencial es de 25 mil 783 pesos, según un documento de la Sedena. Este símbolo presidencial fue fabricado por personal militar especializado en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena.
La banda está hecha con materiales de alta calidad, incluyendo canutillo briscado de oro, cuyo valor es de 22 mil pesos por kilogramo, y canutillo dorado brilloso valorado en 24 mil 500 pesos por kilogramo. También se utilizaron hilos de poliéster y ancla en los colores verde, blanco y rojo para las franjas, junto con un fleco dorado con un costo de 4 mil 320 pesos por metro.
El proceso de fabricación incluyó el diseño y bordado a mano del Escudo Nacional, que mide 15 centímetros por lado, y la colocación del lienzo tricolor. La confección tomó seis días y, tras la ceremonia de toma de protesta, la banda se resguardará en un nicho en el Palacio Nacional.