Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La no actualización de historial crediticio es la mayor queja de los cuentahabientes contra los bancos en Córdoba. Por este y otros reclamos, se recuperaron cerca de 6 millones de pesos a favor de los usuarios.
De enero a junio de este año, la Condusef registró 115 reclamos por parte de los usuarios contra bancos. Por lo anterior, se logró recuperar un monto total por 5,975,524 pesos.
Otros reclamos fueron: Transferencia electrónica no aplicada en la que se recuperó 51,650 pesos; el pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio (36,750 pesos).
Además, estuvieron los consumos no reconocidos, devolviendo a los usuarios un total de 63,161 pesos; el bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso, recuperando 87,213 pesos y consumos vía internet no reconocidos devolviendo 22,129 pesos, principalmente.
A nivel estatal, y al menos el año pasado, las causas más reclamadas fueron: consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y la negativa en el pago de la indemnización, relacionada con los seguros, que en conjunto representaron el 28.6 por ciento.