Orizaba.- Debido a que no hay ninguna Ley que proteja a los hipotecarios, los bancos venden las deudas a las inmobiliarias a precios irrisorios, señaló Othón Lara López, delegado de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la zona Centro.
El Delegado fue claro al decir que son las instituciones bancarias las que venden los créditos, y citó el ejemplo de Bancomer, que traspasó en meses pasados 5 mil hipotecas a Banorte, en 3 mil pesos cada una, ejemplificó.
“Sin embargo, también esa institución podría vender los créditos a inmobiliarias, el problema —dijo— radica en que los legisladores no presentan una iniciativa de Ley, que sea capaz de frenar esta venta o regularla de alguna manera, sin afectar a los interesados, “si van a vender los créditos de mil deudores porqué no llamarlos y que juntos paguen lo que se requiere para que sean dueños de su casa, y no lucrar con su necesidad vendiendo los créditos a precios irrisorios a otros entes”, explicó.
Para los deudores, añadió, “no hay ningún apoyo, pues la segunda institución bancaria les ofrece refinanciar el crédito si cada acreedor paga cerca de 15 mil pesos, pero con esos 15 mil se pagaron multiplicados los 3 mil con que la banca compró el crédito y todavía se quedan los deudores con el monto a pagar por 15 años más, algo muy injusto”, enfatizó.
Lara López fue insistente y señaló que todos los deudores tiene sus derechos, pero mientras no se legisle sobre el tema, miles de personas tendrán hipotecas impagables.