Mariana G. Hernández
El Buen Tono
ORIZABA.- Por el delito de acoso y hostigamiento, a través de las redes sociales la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca de la Zona Centro de Veracruz, han interpuesto 10 denuncias, contra empresas que prestan dinero y exhiben al aval del deudor o al propio cliente.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado Manuel Othón Ramírez López, quien reconoció que en la zona centro se han presentado mucho este tipo de situaciones, donde incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto a disposición de los afectados algunas aplicaciones virtuales, o en su defecto proporcionó una lista de las empresas legalmente establecidas que pueden realizar este tipo de cobranza.
El entrevistado reconoció que afortunadamente el estado de Veracruz es pionero, y la cobranza ilegal es un delito, y este tipo de circunstancia se puede denunciar en la Fiscalía.
“Desgraciadamente en la práctica, muchas de las veces son empresas que van cambiando los chips telefónicos y compran de diferentes lados, acosando o exhibiendo a través de las redes sociales, pero sin dar la cara” comentó el entrevistado.
En este sentido, lamentó que no exista un trabajo arduo de investigar quién es la persona que realiza la publicación y la exhibe en las diferentes redes sociales y se la pasan hostigando a las personas que son únicamente referencias o avales del cliente o deudor.
Finalmente, comentó que el hostigamiento comienza con las llamadas en diferentes horarios, durante el día e inclusive a altas horas de la noche, por la impuntualidad de un pago, pero esta situación es una extralimitación que sí se puede denunciar porque se sienten ofendidos y además están realizando un hostigamiento.