CDMX.- Científicos estudian la posibilidad de que exista alguna relación entre el cambio climático y la capacidad de carga de las ballenas grises, luego de que más de 60 ejemplares han sido hallados muertos –al parecer por inanición- en la costas del estado de Alaska en lo que va del año.
Los especialistas están preocupados porque continúan encontrando ballenas varadas en las playas, que según las revisiones físicas murieron por falta de alimento, lo cual sugiere que la población de esos cetáceos habría alcanzado su capacidad de carga.
En los últimos días, una ballena fue encontrada muerta en las costas del Centro Sur de Alaska, antes activistas hallaron otro ejemplar en la playa de la isla Kodiak, uno más cerca de la localidad de Córdoba y un cuarto individuo en Turnagain Arm, donde previamente fue descubierto el cadáver de otro cetáceo.
Los biólogos llevaron a cabo necropsias y sólo faltan los resultados de los exámenes realizados a dos de las ballenas, pero casi es seguro que confirmarán la muerte por inanición, afirmó Julie Speegle, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.