in

Balean a Jairo Guarneros

Superiberia

9

Orizaba.- Jairo Guarneros Sosa, representante del Frente Zapatista de Liberación Nacional y líder social de la región, fue baleado la noche de ayer por un sujeto desconocido que lo esperaba a bordo de un vehículo, a las afueras del colectivo Cihuatlahtolli, ubicado en la Norte 2 ,entre Oriente 11 y 13. Aunque otras versiones señalan a dos agresores.

Según el reporte, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando el también líder taxista, regresaba del centro de la ciudad hacia las oficinas del colectivo, de momento fue abordado por un sujeto que le disparó tres veces, hiriéndolo en una ocasión en el hombro izquierdo, por lo que fue reportado como fuera de peligro. 

Por su parte, Mari Cruz Jaimes, presidenta del Colectivo y esposa de Jairo Guarneros, se mostró desconcertada y expresó que no tienen relación alguna con gente de “esa índole”, por lo que ignora quién o los motivos por los que su marido fue atacado.

Según su versión, Guarneros Sosa había salido por las llaves de su camioneta cuando un sujeto se le acercó y le disparó, por lo que pidió al Gobierno del Estado que se haga responsable por la seguridad de su esposo.

En el lugar de los hechos se encontraron tres casquillos, de los cuales dos aún tenían el proyectil, por lo que se presume que el arma de fuego se trabó. Al lugar arribó la Policía municipal a acordonar el área. Las calles aledañas fueron cerradas a la circulación. Posteriormente llegó personal de la Delegación regional de Servicios periciales para realizar la inspección ocular.

El también defensor de las Casnasteras, fue llevado a un hospital privado, donde arribaron taxistas luego de enterarse de los hechos.

Los pasados días 6 y 7 de julio, Guarneros Sosa exigió ante la Fiscalía Regional, justicia por la muerte de una joven en el choque de la patrulla contra el taxi, registrado la madrugada del pasado miércoles.

Piden seguridad líderes sociales

Tras los hechos, los demás líderes sociales de la región hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de quienes defienden a la sociedad, piden se haga una investigación precisa que ayude a no tener malos entendidos por las últimas actividades que realizaba Jairo Guarneros.

El dirigente de la CROC, César Silva Reyes, se mostró indignado y expresó que: “no es posible que por tratar de defender los ideales y los derechos de las personas se deba tener miedo de salir a la calle. Este tipo de actos tratan de hacer que nos quedemos callados”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Omar Kuri, se reservó su opinión ante los hechos.

CANAL OFICIAL

Legalizan detención

Se estrella repartidor