Córdoba.- Dos policías del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) hirieron de un balazo en una pierna a un albañil, tras confundirlo con un ladrón de chatarra, en un convoy del ferrocarril, durante la tarde de ayer, a la altura de la colonia El Carmen.
El herido fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja y enviado a un hospital, mientras que los agresores fueron capturados por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y puestos a disposición de las autoridades ministeriales, para la responsabilidad que les resulte.
Orlando Caballero Gaspar, de 30 años, con domicilio en la avenida 27 y calle 4, es el sujeto que resultó herido, presuntamente por una equivocación de los policías auxiliares.
Informes recabados señalan que los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas de este sábado, en las vías del tren, a la altura de la colonia El Carmen, cuando presuntamente, el albañil se acercó a los vagones del tren, siendo descubierto por los uniformados, identificados como José Manuel Mancilla Vicente, de 26 años, con domicilio en Orizaba y Jairo Hernández Remigio, de 35 años, vecino de la congregación Sumidero, municipio de Ixtaczoquitlán.
Aparentemente y de acuerdo con versiones, por equivocación, los policías creyeron que el alarife pretendía sustraer chatarra de los vagones del ferrocarril, por lo que le dispararon con sus armas de cargo, tipo revolver calibre 0.38. Según versiones de los vecinos, inicialmente los policías del IPAX disparaban desde los vagones, posteriormente al bajar, volvieron a disparar contra la humanidad de Caballero Gaspar.
Testigos alertaron a las corporaciones de emergencia, acudiendo al lugar paramédicos de la Cruz Roja, para atender al lesionado y trasladarlo al Hospital General “Córdoba”, donde quedó internado.
Al mismo tiempo, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), encabezados por el comandante Manuel Salas Yáñez y policías municipales al mando del inspector Jorge García Pérez, detuvieron a los policías auxiliares y les decomisaron las armas, quedando a disposición de las autoridades ministeriales.
Antonio Osorio
El Buen Tono