in

Balastrera:14 años desde la explosión

Superiberia

Nogales.- La tragedia del 5 de junio de 2003, que cobró y marco las vidas de más de mil 600 habitantes de la congregación Balastrera, es sólo un recuerdo para los tres niveles de Gobierno y para Pemex, pues a 14 años, los habitantes no tienen rutas de evacuación ni obras preventivas para resguardarse de una explosión de ductos, así lo señaló el agente municipal de esa localidad, Luis Iván Peralta Reyes, quien destacó que pese a la vulnerabilidad en que viven los pobladores, ninguna autoridad ha invertido los recursos suficientes en materia de seguridad en esta zona.

Resaltó que tras el hecho del desbordamiento del río Chiquito y la explosión de ductos, a beneficio de la localidad sólo se realizaron dos obras preventivas: las presas retenedoras de sólidos “El Infiernillo” y “La Algodonera”, con el fin de evitar que se vuelva a desbordar dicho afluente, así como la ruta de evacuación que se construyó lateral a la autopista, la cual fue mal trazada, ya que pasa por donde están las líneas de Pemex, por lo que solicitó su reubicación.

“Es ilógica la construcción de una vía alterna para evacuar a personas que pase por los puntos rojos. Esa ruta se debió haber hecho por la parte trasera de la localidad, pero desconozco por qué no se hizo así”, expresó.

Peralta Reyes manifestó que desde hace más de cuatro años las autoridades no le han cumplido a los habitantes la construcción de un albergue en la parte trasera de la localidad, a fin de tener un lugar donde resguardarse.

Refirió que ante la falta de un albergue, los habitantes tienen que organizarse para abandonar sus casas y congregarse en el panteón para resguardarse, debido a que evacuar la comunidad por el camino alterno que se construyó en la Administración Municipal pasada es contraproducente, porque por ahí atraviesan los ductos.

Ante el riesgo inminente para los habitantes, el Agente Municipal hizo un llamado al próximo Presidente municipal de Nogales, para que no deje en el abandono a los pobladores de la localidad, que invierta en obras preventivas y que implemente planes de contingencia, ya que esta es una zona de alto riesgo.

CANAL OFICIAL

Mezhua quiere participar en el presupuesto 2018

Intel y UTCV inauguran Laboratorio de Internet