Nogales.- La mañana de ayer, pobladores de Soledad Atzompa se trasladaron a bordo de 40 vehículos para bloquear el tramo Balastrera-Ciudad Mendoza de la autopista Puebla-Veracruz, en señal de protesta por el aseguramiento de dos vehículos a manos de la Policía Estatal.
La manifestación se convirtió en una trifulca en la que los serranos se enfrentaron contra los uniformados —a la altura de la comunidad Cecilio Teherán/Balastrera—.
Los hechos se suscitaron a las 08:00 horas, luego de que las Fuerzas del Orden aseguraran el pasado sábado una camioneta y un automóvil con reporte de robo, que se encontraban en posesión de habitantes de Soledad Atzompa.
Por lo que un contingente sustancioso de habitantes de aquel municipio se trasladó al lugar para bloquear la autopista en ambos sentidos —a la altura de la comunidad Balastrera—. Dicha acción habría tenido como objetivo presionar a los oficiales para que entregaran las unidades incautadas.
De escupitajos a balazos
Luego, cuando la confrontación abrió paso a la trifulca, sujetos armados comenzaron a disparar en contra de los agentes. Uno de los manifestantes fue herido de bala. Así mismo, fue en ese momento que dos patrullas fueron quemadas. No obstante, se logró la detención de ocho personas, quienes fueron trasladadas al Mando Único de la ciudad de Córdoba.
El herido responde al nombre de Cornelio López Rosario —de 39 años—, quien recibió un balazo en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado de urgencia por sus compañeros a las instalaciones de la Cruz Roja de Ciudad Mendoza a bordo de un vehículo particular. Posteriormente, el herido fue atendido por paramédicos y canalizado al Hospital Civil de Río Blanco, en estado de gravedad.
Accidente por resguardo
Cerca de las 13:30 horas, la circulación de la autopista Puebla-Veracruz fue reabierta parcialmente, bajo resguardo de las autoridades, pero luego se registró un choque por alcance entre dos tractocamiones, a las 18:00 horas, debido a la presencia de la Policía Estatal que resguardaba el sitio.
Versión Oficial
Por su parte, la Administración en turno del Gobierno del Estado reveló que los implicados en el bloqueo carretero fue orquestado por el grupo criminal Zepaniah, el cual fue identificado como el responsable de los asaltos al ferrocarril en la zona de Acultzingo —en los límites con Puebla—, del robo de hidrocarburo y la extorsión a empresarios.
¡Cínico!
En entrevista, Jaime Téllez Marié —titular de la SSP— trató de censurar la labor periodística pidiéndole a la prensa “no magnifiquen estas situaciones, ya que alteran la paz y el orden público; se trata de no causar confusión entre la población”.