Cuenca del Papaloapan.– El viernes por la noche, un comando armado se apoderó de varios vagones, a fin de cobrar cuota a decenas de migrantes que viajaban a bordo. Como resultado de su violenta irrupción, varios centroamericanos murieron y otros más resultaron lesionados, cuyos cuerpos fueron lanzados desde el tren en movimiento hacía zonas accidentadas del trazo ferroviario que comparten Oaxaca y Veracruz.
Fue la Policía Municipal de José Azueta, municipio veracruzano de la Cuenca del Papaloapan, la cual, tras el reporte, se movilizó hacía el tramo ferroviario Paso de la Virgen-Dobladero, en donde se informó la presencia de un hombre sin vida y dos más lesionados, cuyos cuerpos se encontraban a un costado de la vía del tren.
Tras confirmar el reporte, alrededor de las 21:40 horas, los uniformados iniciaron un operativo de auxilio, a fin de brindar ayuda inmediata a los lesionados, quienes presentaron graves lesiones en diversas partes de sus cuerpos, derivadas de las caídas y disparos de armas de fuego que recibieron.
Durante el auxilio, los infortunados indocumentados se identificaron como: Álvaro José Ordóñez, de 23 años de edad, oriundo de El Triunfo, departamento de Choluteca, Honduras; y José Israel Bernaldes Velázquez, de 28 años de edad, originario de Iteo, San Pedro, Honduras.
agencias