- Sigue la ‘fiesta’ de ejecuciones en el Estado y continúa Jaime Téllez Marié al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Xalapa.- Dos personas muertas (un elemento de Seguridad Privada y un estudiante de la Universidad Veracruzana) y cinco más lesionadas, es el saldo que dejó una balacera que se registró durante la madrugada de ayer sábado en el bar “La Cantinita de Bartola”, ubicado en la colonia Los Sauces, lo que movilizó a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, tanto estatales como federales.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se suscitaron minutos después de las 02:30 horas, cuando sujetos armados entraron al citado inmueble y rea-lizaron varios disparos en contra de las personas presentes.
Posteriormente, los delincuentes escaparon rápidamente, burlando los diferentes operativos policiacos implementados en la capital del Estado, dejando a sus víctimas tiradas sobre el piso: dos sin vida y cinco más heridas de gravedad.
*el tip
REACCIONES
La Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, lamentó a través de un mensaje otro asesinato más de un integrante de esta casa de estudios que abarca todo el Estado. “Indignados, alzamos nuestra voz para demandar justicia eficiente y expedita ante el crimen que segó la vida de nuestro estudiante José Ignacio Cortaza y demás víctimas de este artero ataque”, comunicó.
Paramédicos de la Cruz Roja y del grupo “Panteras” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que fueron alertados a través del número de Emergencias 911 llegaron para brindarle los prime-ros auxilios a los lesionados y trasladarlos a un hospital a bordo de una ambulancia.
El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Estatal y de la SSP, quienes siguieron el protocolo de cadena de custodia. En tanto, efectivos de la Gendarmería Nacional, con apoyo de la Policía Ministerial, realizaron un operativo de búsqueda, sin lograr ninguna detención.
Por su parte, el perso-nal de la Fiscalía Regional de Justicia y peritos en Criminalística llegaron para tomar conocimiento de los hechos, integrar una Carpeta de Investigación, realizar las diligencias co-rrespondientes y ordenar el levantamiento y trasladado de los cuerpos.
*el tip
Recompensa
El Gobernador continúa ofreciendo recompensas a quien proporcione datos para dar con el paradero de varios delincuentes, sin embargo, la gratificación la hará con dinero de los veracruzanos, desviando recursos del erario. Mientras tanto, su secretario de Seguridad, el corrupto Jaime Téllez Marié, se la pasa sentado atrás del escritorio, al igual que el inepto fiscal Jorge Winckler, pues ninguno de los dos ha dado, hasta el momento, resultados positivos que satisfagan a la población. El dinero lo debería proporcionar del sueldo que les paga a esos dos funcionarios buenos para nada.
Por la tarde, se supo que los finados respondían a los nombres de José Ignacio Cortaza Fernández, de 28 años de edad, quien era estudiante de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana (UV), y José Antonio Hernández, de 36 años, de oficio guardia de seguridad. Además, los heridos fueron identificados como Isaac Orlando Hernández Gutiérrez y José Ángel Andrade Aguilar, de 30 y 28 años de edad, respectivamente; ambos, integrantes de la Orquesta Mayave. Así como una mujer de nombre María Estefany Barrera, de 32 años. De los otros dos lesionados no se han dado a conocer sus nombres. Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Clínica 11 y al Centro de Alta Especialidad (CAE).
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública condenó los hechos y ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información suficiente que permita localizar y capturar a los responsables de estos hechos.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que se han detectado por lo menos tres bares y antros en la ciudad en los que se expende droga y a pesar de que se ha hecho del conocimiento de la autoridad municipal, ésta no ha clausurado ninguno.
Recordó que el ataque a balazos que ocurrió durante la madrugada de ayer en el estacionamiento del bar “La Cantinita de Bartola”, ubicado en la colonia Los Sauces, frente a la Clínica del IMSS, no es el primero que se registra en la ciudad.