in

Bajo precio del café causa crisis, pagan kilo entre 5.50 y 7.50 pesos

Superiberia

Laura A. García

El Buen Tono

Amatlán.- El desplome del precio del café provocó una crisis en el sector y dejará sin ingresos económicos a decenas de cortadores, debido a que los productores extraerán el grano de las matas, por falta de capacidad para pagar mano de obra y otros rubros.

Agricultores dieron a conocer lo anterior e indicaron que actualmente les pagan el kilo del cereza entre 5.50 y 7.50 pesos, lo que es insuficiente para lo que requiere el cultivo.  

Antonio López, cafeticultor de la zona, manifestó que el precio actual no permite contratar cortadores, porque cobran cinco pesos por kilo, pero además deben de captar recursos para realizar las limpias, de las que llevan a cabo al menos dos o tres por año, aunado a ello, necesitan recursos para su manutención, e invertir en sus fincas cafetaleras.

Medidas

Por ello, destacaron, deben realizar el corte, de lo contrario el café se pudre en las matas, lo que afectan las siguientes cosechas.

El quintal de café pergamino convencional disminuyó su valor en un 50 por ciento y no permite enfrentar los gastos de los productores y menos aún para dar empleo a otras personas, como en otros años. Plantean vender ellos para obtener más ingresos, o si hay un precio de al menos 8.50 pesos en las compañías, se los entregarán, pero aun así no les permitirá enfrentar los gastos de cosecha, mantenimiento de la finca y de sus familias.

En la zona, los municipios que producen café son Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Atoyac, Tezonapa, entre otros, quienes se enfrentan a precios bajos de compra.

CANAL OFICIAL

Urge retomar generación de energías limpias: vicepresidente de la Canacintra Orizaba

Vecinos retiran tope en Amatlán, exigen banquetas al Alcalde