Orizaba.- El 80 por ciento de los estudiantes que buscan ingresar a la secundaria, al bachillerato o la universidad, egresan con promedios de 6 y 7. Los mayores problemas en conocimiento se registran en Español y Matemáticas, señaló la subdelegada de la Asociación de Escuelas Particulares en la zona Centro, María Enriqueta Basurto Vargas.
Mencionó que la falta de preparación de los maestros en aula se ve reflejada en el nivel de aprendizaje de los menores, sobre todo cuando cambian de escuela o de grado escolar, y por esta razón en los colegios se ven obligados a realizar cursos de nivelación para ayudarlos.
“El porcentaje que se registra es entre el 6 y el 7 por ciento, porque aprovecharon que una exposición valía el 60 por ciento de la calificación final… ¡Vaya! Es que no puede ser, ¿qué es lo que pasa?, pues que el nivel académico de los maestros es muy bajo y así, ¿cómo van a transmitir los conocimientos que ellos no tienen?”, refirió.
Comentó que el reto para los profesores de bachillerato y de universidad es mayúsculo, en ocasiones llegan a las aulas estudiantes que no saben leer, que no tienen una buena pronunciación y además, “no hay signos de puntuación, y cuando no los manejas en la lectura no entiendes lo que estás leyendo, porque es sorprendente cómo modifica la idea el signo de puntuación”.
Finalmente, consideró que los estudiantes no saben escribir y mucho menos comprender lo que leen, al afirmar: “el manejo de Internet y celulares deforma completamente la escritura y el conocimiento, porque no los deja pensar”.