Sandra G. Tehuintle
el buen tono
ORIZABA.- El comandante de la Estación 119 de Bomberos en Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas, indicó que bajó en un 80 por ciento la incidencia de accidentes por pirotecnia en la región, debido a que ya hay más conciencia entre la población de los riesgos del manejo de los mismos.
Comentó que en las emergencias atendidas al final de 2022 con fechas importantes como son las peregrinaciones, fiestas patronales, navidad y Fin de Año, “no hubo muchas incidencias en materia del uso de la pirotecnia, noté una significante disminución, considero que en un 80 por ciento”.
Opinó que esto puede deberse a que “el ciudadano, el padre de familia, los abuelos ya entendieron que comprarles estos artefactos a los más pequeños del hogar, es exponerlos a una lesión en sus dedos, sus manos, sus brazos y su cara”.
Indicó que en cuanto al uso de explosivos utilizados durante las peregrinaciones también fue notoria la baja incidencia en accidentes, “porque las autoridades de Orizaba pusieron una inspección rigurosa y fueron muy enfáticos en qué está actividad no se debería de realizar dentro de la ciudad, en otros municipios no fue así porque se permitió”.