Orizaba.- Al menos unos mil 300 alumnos de niveles preescolar y primaria son los que fomentan su hábito de lectura, o acuden a la Biblioteca municipal Bernardo Couto, un porcentaje muy bajo el que se percibe de acuerdo al número de escuelas.
“A nosotros en la Biblioteca municipal, nos visitan cerca de unos mil 300 alumnos de niveles básicos a realizar sólo tareas en lo referente a materias básicas, tenemos aún mayor afluencia de los más pequeños y no de los jóvenes, aunque hemos aumentado nuestro acervo cultural con títulos como Harry Potter o Luna Nueva, para tratar de hacer del hábito de lectura algo más atractivo a los jóvenes”, comentó Blanca Estela Hernández González.
Insistió que a pesar de que la Biblioteca de la ciudad cuenta con diversos géneros, los jóvenes de más de 15 años no acuden a dicho lugar a realizar tareas y menos a leer, lo que da pie a que se tenga bajo índice de lectura en la ciudad de Orizaba sin que la SEV emplee alguna buena estrategia para incrementarlo.
Para los dueños de librerías en la ciudad, la baja en las ventas de los ejemplares los ha colocado en jaque ya que la industria de la lectura no es lo que en años pasados, el promedio de adquisición de libros entre los jóvenes está por debajo del uno por ciento.
Los propietarios de estos negocios expresaron que los jóvenes sólo acuden a comprar textos especializados para algunas materias, pero que es raro observar a los muchachos adquiriendo novelas o cualquier otro género literario que sea de su interés.