Región.- El uso de teléfonos celulares, ha repercutido significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos de nivel primaria, pues cada vez es más frecuente que los menores posean móviles más sofisticados que retrasan su aprendizaje en las aulas.
El uso exagerado de los móviles, ha desplazado la manera efectiva en que el aprendizaje formaba parte de los niños, situación que es alarmante pues profesores y padres de familia han sido rebasados por la dependencia infantil hacia los llamados “smarthphones”, que a pesar de ser una herramienta de tecnología que simplifica la vida de cualquier persona, la batalla por su uso desmedido en el salón cada vez es más común.
La directora de Educación y Cultura, Mayra Ortíz Serrano, advirtió que el uso excesivo de celulares entre niños y adolescentes es alarmante y que puede generar adicción.
Señaló que el síndrome de desatención en las aulas, ha crecido, “los alumnos presentan trastornos de sueño y se producen brechas en cuanto a status social”.
Dijo que la mala conducta se incrementó de la mano del celular, pues es casi seguro que los alumnos acepten entregar el teléfono hasta que la clase termine.
“Ocasionan graves inconvenientes dentro y fuera del aula, incluso los celulares son utilizados para hacer los llamados acordeones”, añadió.