Puebla.- Por lo regular la producción que se alcanza en cada zafra asciende a 198 mil toneladas de caña, pero es seguro que en este año los productores no van a poder levantar la misma cantidad de años pasados, explicó el líder de los cañeros cenecistas
La falta de lluvia será un factor que provocará pérdidas a los productores de caña de la región, según declaraciones de Abraham Ramírez Guzmán, representante de los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La producción podría disminuir hasta 50%, según lo que declaró el líder cenecista, quien explicó que todavía no se define la fecha de inicio de la zafra de fin de año, pero podría ser que se comience con esa actividad en diciembre, puesto que la caña no puede esperar mucho tiempo en el campo.
A la falta de agua y la baja producción todavía se tiene que agregar otro aspecto que a los cañeros les afecta y es el precio del azúcar, recordó el entrevistado, al señalar que finalmente se fijó en seis mil 900 pesos la tonelada.
Por lo regular la producción que se alcanza en cada zafra asciende a 198 toneladas de caña, pero es seguro que en este año los productores no van a poder levantar la misma cantidad de años pasados, explicó.
“Es una realidad; nos pegará mucho”, sostuvo Ramírez Guzmán, al resaltar que un buen porcentaje de los campos agrícolas donde se siembra caña trabajan con la modalidad de temporal, lo que significa que dependen de las lluvias para lograr su producción.
Pese a ello descartó que esa situación afecte a la producción de azúcar en el Ingenio de Calipam, pues aseguró que se va a entregar el mismo tonelaje de vara dulce, porque varios de los cañeros que vendían su producto al ingenio de San Nicolás, en Veracruz, ya confirmaron su regreso a la empresa azucarera local.
Una de las razones por las que se presenta ese regreso, destacó, es precisamente el bajo precio en que fijó la tonelada de azúcar, por lo que lo recibido a cambio de la caña no es muy conveniente para los agricultores.
Corresponde al representante del ingenio lanzar la convocatoria para una reunión del Comité de Producción, que es conformado por la empresa y los líderes de cañeros de la CNC y la CNPR.
Abraham Ramírez confió en que en breve se le llame para participar en esa reunión, que es en la que se define la fecha de inicio de la zafra, así como el tiempo que debe durar el corte y entrega de la caña.
AGENCIA