Cd. Mendoza.- Un 40 por ciento disminuyeron las ventas en el mercado Morelos y la periferia, a raíz del hecho de violencia que se registró el pasado 2 de septiembre en el Centro de la ciudad.
Los más de 350 comerciantes establecidos reportaron que desde esa fecha bajó la afluencia de compradores foráneos de municipios como Maltrata, Acultzingo, Nogales y Río Blanco, entre otros.
El secretario de la Unión de Comerciantes, Trinidad de Los Santos Marcelino, dijo que la situación del comercio mendocino es desfavorable y critica por el temor que aún persiste entre la población con respecto a hechos de inseguridad.
“Desde que pasó esa situación tan lamentable en el Centro, las ventas se vinieron abajo, por ese gran temor y miedo que existe hasta el día de hoy, muchas personas que venían de otros municipios ya no lo hacen, eso es muy notorio y preocupante para todos nosotros”, expresó.
Enfatizó que la incertidumbre de la población en general y de los vendedores del primer cuadro, no sólo es por los enfrentamientos que provocan los delincuentes, sino también por el actuar de los elementos de Seguridad Pública, porque con sus protocolos agresivos, representan otro riesgo.
Mencionó que a la crisis de bajas ventas que enfrentan los comerciantes a causa de la inseguridad, también se le suma la situación económica que trajo como consecuencia el alza de los combustibles, los insumos y los productos de la canasta básica, “hay unos 10 locales que permanecen cerrados hasta ahora”.
De Los Santos Marcelino, destacó que los locatarios ansían un repunte de ventas, pero que será hasta la temporada de Todos Santos, con la instalación del tradicional tianguis de Día de Muertos que les vaya mejor.