ORIZABA.- La industria hotelera decayó hasta un 20 por ciento en la ocupación, de igual manera las ventas en los bares y restaurantes de la ciudad, así lo dio a conocer el vicepresidente del ramo turístico de la Canaco en Orizaba, Antonio Tejeda Solís.
“Inclusive si tú vas y observas el movimiento en las demás plazas comerciales podrás ver que efectivamente las ventas no están despuntando como debiera ser, esta situación de la cuesta de enero nos pega a todos”, señaló.
Expresó que también en las cadenas y almacenes de ropa de moda se puede observar que los aparadores todavía tienen ropa de temporada y algunas hasta con precios de rebaja por la misma situación de que no hay venta.
“La población está gastada, aparte de que el poder adquisitivo en la zona es bajo entonces es normal que esto suceda, tan sólo en diciembre estábamos en un 90 por ciento de hospedaje y ahora tenemos esta caída hasta un 20 por ciento”, enfatizó.
“La situación económica de estos negocios se restablecerá hasta por lo menos después del 14 de febrero, y en Semana Santa repuntará, las temporadas altas de ocupación en hotelería son esas fechas así como en las vacaciones de verano, en diciembre y así, por períodos durante todo el año”, detalló el vicepresidente de la Canaco.
El empresario señaló que en lo que respecta a la industria hotelera en la región se han mantenido los precios, “ya que los costos en los hoteles y restaurantes en la zona son los más bajos en el estado y así de esa forma se tiene que mantener la plantilla laboral y si haces más descuentos ya no se podría mantener”, por eso —detalló— no hay promociones especiales en hotelería.
En lo que respecta a la situación de altibajos en el precio del dólar y del petróleo, dijo que eso sí les repercute de manera significativa, lo que hace que la población no salga a gastar lo poco que tiene y consuma lo necesario.