Cuichapa.- Las participaciones federales han disminuido cuando menos un millón de pesos, durante el último bimestre, por lo que muchos apoyos, como por ejemplo los recursos entregados al DIF municipal, se han limitado, afirmó el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho.
Sin embargo, admitió que algunas obras importantes como la remodelación del Palacio municipal y la planta de tratamiento, llevan un avance de un 90 por ciento aproximadamente y están por concluirse.
“Ha habido reducciones que no hemos tenido una explicación, pero que nos han faltado en los dos últimos meses, en las participaciones federales, las cuales nos afectan en los compromisos que tenemos para que este Ayuntamiento funcione, para solventar los muchos compromisos que se tienen”, admitió de entrada el Alcalde.
Indicó que por ejemplo, en esta época en que se aproxima el fin del ciclo escolar empiezan a llegar las solicitudes de las escuelas como son: “Los jardines de niños, las primarias, secundarias, que tienen sus clausuras y solicitan que se les rente las carpas, mobiliario, que se les apoye para sus viajes y pensamos qué darles, porque las participaciones nos las recortan y no tenemos para todos”.
DESCONCIERTO
El munícipe explicó que: “La reducción es de un 20 a un 25 por ciento, tenemos en la Ley de Ingresos una partida de 12 millones, no se cumplen esas cantidades, pero tenemos que ver con el secretario de Sefiplan a qué se deben las reducciones en los meses de abril y mayo, que son por aproximadamente un millón de pesos”.
Aseguró que hasta ahora, los principales rubros se han solventado, pero “reducimos los apoyos, las participaciones para el DIF, no queremos hacer movimiento, son alrededor de 600 mil lo que se les paga a los empleados, y alrededor de 70 mil a la Policía”.