Acultzingo.- El municipio es uno de los 10 de todo el País con los mayores índices de deserción escolar en el nivel de bachillerato, sin embargo, las autoridades locales y educativas, afirmaron que el abandono de las aulas se contrarrestó en un 75 por ciento.
El coordinador del Telebachillerato, Raúl Hernández Rebollo, aseguró que poco a poco desaparece la idea de que los jóvenes dejan los estudios para irse a vivir en pareja o por embarazos no deseados.
Añadió que prueba de ello es que ahora, sólo el tres y cuatro por ciento de los educandos abandonan sus estudios por esas causas, mientras que hace seis años lo hacía el 20 por ciento.
Enfatizó que lo anterior se logró debido al trabajo en conjunto que realizan las autoridades municipales, con inversión en infraestructura escolar, y de las educativas con acciones y programas de concientización, para inducir a los jóvenes a continuar con su preparación académica.
“Aquí luchamos mucho contra el paradigma muy fijo de que las adolescentes se tienen que unir con sus parejas o se van a vivir con las suegras y dejan de estudiar, nos ha costado mucho trabajo, porque Acultzingo es uno de los municipios que más tiene ese problema entre su población joven”, expresó.
Puntualizó que al ser el Telebachillerato el único plantel del nivel medio superior en la localidad, con la ampliación y mejora de sus instalaciones, gracias al apoyo del actual Gobierno municipal, se logró ampliar la matrícula escolar y mejorar las condiciones para los alumnos, que ahora ya se motivan para seguir adelante y tener éxito.