Orizaba.- La recaudación de las cuotas obrero-patronales bajó considerablemente, ante la difícil situación económica de los empresarios, por lo que la meta programada no se cumplió, reconoció Jorge Tubilla Velasco, delegado en Veracruz Sur.
Indicó que “las empresas no han cumplido, por lo que hay atrasos en el pago de los patrones con el Instituto”, por ello ingresaron 3 mil 200 millones, cuando debían ser 3 mil 500 millones de pesos.
Por esta situación, señaló, no les aumentaron el plan para 2017 y agregó: “Se entiende la situación económica que va a prevalecer y esperamos que con todos los proyectos que a nivel Federal tratan de cristalizar, la zona se recupere y se reactive la situación económica, pero vamos a continuar con la misma meta”.
Difícil situación
De la misma manera, el Delegado comentó que en el Instituto están conscientes de los hechos, sobre todo de la problemática en la parte Sur-Sureste del territorio veracruzano, “nosotros, lo que tenemos que hacer es estar en muy estrecha comunicación con los patrones y tener mucha paciencia en el sentido de proponerles planes de parcialidades, sobre todo de acercamiento para que no incumplan”.
En este sentido, indicó que los Ayuntamientos también se han visto afectados, es el caso de Coatzacoalcos y Minatitlán, por lo que presentan adeudos, a pesar de que no quiso ahondar en los montos pendientes de cada zona, sí refirió que ya tienen un plan de pago y en este no presentan atrasos.
Finalmente, Tubilla Velasco explicó la situación: “casi todos los Ayuntamientos están al corriente, todavía existen algunos con pocos adeudos, pero se han acercado a nosotros y están cubriendo sus parcialidades, hasta ahora no han caído en otro incumplimiento”.