in

Bajan cosechas por las lluvias

Superiberia

7

Orizaba.- Pierden productores del campo entre un 20 y 25 por ciento de sus cosechas ante la temporada de lluvias, señaló el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC en Orizaba, Juan Rodríguez Gómez.

Dijo que con las lluvias se aminora la producción de la caña de azúcar y la papa, por poner un ejemplo, pero a pesar de que se pudiera pensar que esta temporada les beneficia, lo cierto es que si es en demasía la caída del agua, eso tampoco es bueno, ya que el producto se echa a perder, explicó.

“En el caso de la caña de azúcar se nos enternece mucho si es mucha agua, el calor nos ayuda porque la caña se madura más rápido y así nos da más producto, entonces casi la mayoría de los productos reaccionan de esa forma, como es el grano, el maíz, por ejemplo. Todo eso también nos afecta”, dijo.

Lamentó que los productores del campo hayan tenido que buscar una salida a sus problemas económicos y de pérdidas en la producción, pues tanto el Gobierno Federal como el Estatal no los han apoyado, “a la fecha no hemos tenido nada de apoyos”.

Explicó que en la zona de Orizaba se estima que sean unos 7 mil 200 productores, sin embargo, dijo desconocer cuántos se dedican a determinada producción, pues algunos aprovechan sus tierras para cultivar otras opciones a las que originalmente se dedicaban.

Ya para finalizar, recordó que son al menos 300 los productores que siguen esperando el pago pendiente del ingenio El Carmen, y que lamentablemente desde que terminó la zafra, “no les han dado ni un centavo”.

CANAL OFICIAL

Es alta la demanda laboral en la región

Protegen vidas de habitantes