AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que una baja presión localizada en el océano Pacífico podría transformarse en ciclón tropical este jueves, al ubicarse frente a las costas de Jalisco y Nayarit. En un comunicado, el SMN señaló que la zona de baja presión, que se intensificará durante la noche, tiene una alta probabilidad de desarrollo ciclónico.
Se prevé que este fenómeno genere lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. También se anticipan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Nayarit.
La zona de baja presión se encontraba a 230 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el noroeste. El SMN reportó que la probabilidad de desarrollo ciclónico es del 70 por ciento (%) a 48 horas y a 7 días.
En el Atlántico, se formó la depresión tropical Siete, ubicada a 500 kilómetros al oeste de las Islas Cabo Verde y a 6 mil 120 kilómetros de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Además, el ciclón Francine se degradó a huracán categoría 1 y no representa peligro para México debido a su distancia y trayectoria.
El SMN recordó que en mayo se pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre para el Atlántico y el Pacífico, con al menos cinco impactando México, superando el promedio habitual. Hasta ahora, tres ciclones han afectado a México este año, todos en el Atlántico.