Astacinga.- La migración en el municipio se redujo al menos un 30 por ciento, informó la alcaldesa, Irene Salas Itehua, quien agregó que es resultado del reforzamiento de infraestructura educativa y oportunidades de empleo.
Luego de dar a conocer el censo de “paisanos” que se encuentran en la Unión Americana, afirmó que es un orgullo decir que en su administración el fenómeno descendió.
No obstante, puntualizó que algunas de las localidades de la Sierra de Zongolica siguen llamándose lugares fantasmas, debido a la escasez de habitantes que tienen.
Destacó que en el último censo que publicaron, se determinó que seis de cada diez habitantes dejaron su municipio para ir en busca de mejores oportunidades.
Con el estudio actual, puntualizó, se comprobó que actualmente sólo dos o un varón dejan su vivienda de forma mensual en busca de trabajo.
Expresó que también a raíz de las obras y acciones que hace el Ayuntamiento, más hombres tienen empleo en sus comunidades y por ende ya no dejan solos a sus familiares.
Reconoció que hace falta en la Sierra de Zongolica una empresa grande.
NoÈ Carrillo
El buen Tono