Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- La generación de empleo en Veracruz continúa siendo baja, posicionándolo en uno de los estados con estancamiento en este rubro, al tener un decrecimiento de menos 125%, con respecto a la meta planteada para este 2024.
De acuerdo al portal “México Cómo Vamos”, la entidad veracruzana se coloca entre los primeros lugares al no generar empleo formal; la meta planteada era de 28 mil 125 trabajos acumulados al mes de mayo, logrando sólo 5 mil 344.
Las mediciones del portal, señalan que el Estado tiene la novena tasa más alta de informalidad laboral en todo el país, pues el 66.54 por ciento de los trabajadores del estado tienen un empleo sin prestaciones, dejándolos en la informalidad.
Asimismo, se registró que con un 46.06 por ciento de la población de Veracruz vive en pobreza laboral, ocupando el cuarto lugar nacional como la entidad con peor desempeño durante el 2024.
A lo que respecta al municipio de Orizaba, los datos señalan que se tiene una ciudadanía económicamente activa de 55.9 por ciento, donde el salario percibido por empleo formal es de 6 mil 920 pesos mensuales, y los trabajadores con este nivel laboral tienen un ingreso promedio de 4 mil pesos al mes.