ORIZABA.- Luego de que gran parte de la población de la comunidad de Coxolitla de Abajo, perteneciente a Acultzingo, se manifestara en contra de los altos índices de delincuencia fue necesario que una Base de Operaciones Mixtas (BOM), se
instalara en el lugar, al respecto, el síndico del Ayuntamiento de Acultzingo, Cándido Carrillo Altamirano, destacó que con la llegada de las fuerzas federales de Seguridad los índices delictivos disminuyeron y sólo se registran casos de violencia intrafamiliar.
Insistió, “hay bastante tranquilidad ya que las fuerzas de Seguridad hacen sus recorridos con frecuencia, por ello vamos a cumplir con los requisitos para que esa base permanezca varios años y así brindar protección a los habitantes”.
El funcionario refirió que hay gestiones de la administración actual con las autoridades federales del ramo para ver la posibilidad de que sea una base permanente en la entidad. “Al principio había varias patrullas y elementos, ahora ha disminuido un poco por la cantidad de servicios que dan en todo el estado, pero al menos en este momento son suficientes”, señaló.
Además, refirió que los robos a casa-habitación, asaltos y otros delitos han bajado, pero los asuntos comunes como riñas o violencia intrafamiliar se han mantenido, “las Fuerzas Federales no participan en las situaciones de ese tipo ya que ellos sólo vienen a cubrir temas más fuertes”.
En tanto, en lo que respecta a los aguinaldos para los más de 100 trabajadores de ese Ayuntamiento, el funcionario señaló que se cubrirán los pagos y los de fin de año correspondientes a la plantilla laboral, incluso a los de confianza, porque la administración cuenta con finanzas sanas.