CD. MENDOZA.- Transportistas de la región adheridos a la Amotac reportan una baja del 30 por ciento en el movimiento de carga por carretera a causa del incremento en el precio de los combustibles y las casetas de peaje, por esta razón viajaron a la ciudad de Xalapa para llevar un pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación en beneficio de este sector.
El líder de la Amotac en la delegación Ciudad Mendoza, Valentín Romero Trujillo, señaló que el aumento de los costos de los insumos y servicios del transporte de carga ha propiciado una importante crisis en este sector, la cual consideró que es urgente atender para evitar afectaciones mayores a las familias que dependen de esta actividad.
Resaltó que por lo anterior, en coordinación con la Dirigencia Estatal y Nacional de Amotac, acudió en representación de conductores de carga pesada de: Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata, Acultzingo, La Perla, Río Blanco y Zongolica, reunión en la que también estuvieron presentes Delegados de municipios de la zona Norte y Sur del Estado.
Refirió que uno de los puntos principales que expuso fue el incremento de los costos de las casetas de peaje de las autopistas concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente la Perote-Banderilla y el Libramiento de Xalapa, consideradas como las más caras del País y los accesos clave para viajar al Norte y Sureste del País, en donde un tractocamión sencillo paga entre 600 y 700 pesos por peaje.
“Tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno, teníamos una audiencia con el Gobernador, pero por diversos asuntos no pudo estar presente; como transportistas expusimos el tema del paso de las unidades por el libramiento de Xalapa, en donde nos están cobrando muy caro, y que es además un tramo que es operado por una empresa extranjera que afecta al transporte mexicano”, expresó.
Romero Trujillo, añadió que otro punto del pliego petitorio que hizo el sector a Gobierno del Estado, fue el tema de que no existe una nivelación en el servicio de grúas. Acotó que tras exponer sus demandas al titular de la Secretaría de Gobernación, éste se comprometió a concederles una próxima reunión con autoridades de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público del Estado (Dgttp).
“Las mismas autoridades lo reconocen, no hay tarifas establecidas para las grúas en todo el Estado y por eso nos cobran lo que quieren, hay veces en que si se nos poncha una llanta y no traemos refacción, por el arrastre ya nos está cobrando 2 mil pesos”, puntualizó.