Huatusco.- Disminuye el precio de la chicatana hasta un 60 por ciento ante la saturación del mercado, la hormiga gigante que regularmente sale con las lluvias a mediados de junio se retrasó alrededor de 15 días, y ahora el kilo que inició en 800 pesos bajó hasta 300 pesos, expresó uno de los vendedores que se dedica a extraer la chicatana del hormiguero.
Con más de 30 años de experiencia en la extracción de la chicatana, Mario López Galindo del municipio de Tenampa, informó que este año el precio inició muy alto, pero cuando el mercado se satura del exótico manjar, los precios disminuyen, es un fenómeno normal explicó el campesino.
Mario expresó que en su propiedad cuenta de tres a cuatro hormigueros para sacar las chicatanas, de un hormiguero grande puedes extraer alrededor de cinco o seis kilos del insecto, una parte la guardan para consumo familiar y el excedente lo traen a Huatusco para la venta.
La vendimia de la chicatana reactiva por un par de días la economía familiar de municipios circunvecinos que extraen la hormiga y la comercializan en la cabecera municipal.
López Galindo, explicó que pueden obtener hasta mil pesos al día por la venta de chicatanas, depende de la cantidad que traigan.
El vaso de chicatana criolla se cotiza alrededor de 20 a 25 pesos, cuando a principios de junio llegó a costar hasta 40 pesos una medida.