Orizaba.- Ángel Mendoza Zamora, integrante de la Asociación Ganadera Local, aseguró que de tres años a la fecha el número de ganaderos pasó de 187 a 84, como consecuencia de la falta de consumo de leche bronca y el monopolio que ejercen empresas de lácteos en la región.
Sobre la baja de la producción lechera, especificó que la labor es muy tardada, por lo que para cada productor es poco redituable, en relación entre tiempo y ganancia.
Sobre el asunto, lanzó un llamado a las autoridades locales, Estatales y Federales para unir esfuerzos con los productores ganaderos para instalar una pasteurizadora de leche a fin de que la producción pudiera ser aprovechada y repuntar.
“Hace tiempo la exLegisladora Elvia Ruiz Cesáreo nos prometió una, pero no nos pudo cumplir por diversas cuestiones, y no logró concretar el proyecto para apoyar a los productores”, señaló.
El representante ganadero dijo que de dos años a la fecha la producción de leche ha ido a la baja, sin aportar una cifra exacta, pero recordó que de existir la pasteurizadora, la producción podría irse al alza y los 84 productores podrían recobrar gran parte del ganado que han ido perdiendo por la díficil situación económica.