- Preocupa situación a vecinos
- Acusan al ayuntamiento de negligente por permitir su contaminación
- Pobladores exigen acciones de las autoridades municipales para sanear el afluente
Atoyac.- Habitantes de este municipio acusaron al ayuntamiento por negligencia, ya que no se le ha dado una solución al problema de contaminación del río Atoyac, el cual además ha bajado considerablemente su caudal, a consecuencia de la sequía que se registra.
Además de las plantas contaminantes de la zona, la gente de la región utiliza el cauce natural como atractivo turístico, pero dejan su basura y no hay una autoridad que vigile estas acciones y las prevenga, indicaron.
El problema se agudiza porque ante la ola de calor, los desechos llegan a descomponerse y además de los olores fétidos, la contaminación alcanza las cosechas, acusaron campesinos.
Lo que esperan jornaleros y habitantes es que haya lluvias, para que el río lleve un mayor caudal y se limpie, pues no hay una coordinación de las autoridades municipales por rescatarlo y evitar su inminente desaparición.
Aseguraron que las afectaciones al cuerpo de agua por la contaminación van en aumento y las autoridades permanecen indiferentes al problema, incluso siguen sin cumplir con las promesas hechas desde 2020.
Acusaron a factorías de la zona como las principales contaminantes del afluente, en contubernio con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del ayuntamiento, quienes no realizan las auditorías pertinentes para acabar con el ecocidio cometido en la zona, lo que también daña al ganado, especies que ahí habitan, tierras, vegetación y cultivos.
Asimismo, dijeron que sigue en proyecto la planta de tratamiento, la cual debido a la veda electoral, argumentan que es imposible obtener los recursos que permitan implementar este sistema para el rescate del río, pero el ayuntamiento incumplió con los documentos que debía presentar para que se avalara el proyecto.