Amatlán.- El río Atoyac ha disminuido un 25 por ciento más su cauce, debido al incremento de la deforestación en la parte alta del Pico de Orizaba, ya que de la nieve nacen los mantos acuíferos en la parte baja.
El presidente de Proderechos Constitucionales, Enedino González Nava, expresó que para emprender acciones ante la necesidad urgente del rescate de mantos acuíferos, se unirán Redes sociales para emprender estrategias para el rescate de los ríos, como el Atoyac.
“En el nacimiento del río Atoyac, se ha conservado la flora, pero en la zona del volcán hay mucha deforestación y eso afecta a los manantiales de la región, no sólo del Atoyac, sino de otros nacimientos”, expresó.
Sin embargo, las autoridades o instancias correspondientes no hacen nada por la conservación de los bosques, flora y fauna natural de la zona, debido a que talan árboles en proporciones desmedidas, sin considerar que son necesarios para mantener el ecosistema, con ello el agua, manifestó.
Ante la apatía de las autoridades, las redes sociales se unirán para llevar a cabo acciones de reforestación, ya que el impacto de deforestación de años anteriores ya se siente con la disminución de producción de agua en los afluentes.
“Es urgente implementar medidas que eviten perder aún más el vital líquido, ocasionando afectaciones mayores para la población y área natural del río”, puntualizó.