Orizaba.- El representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Arturo Méndez Chaparro, manifestó que el sistema de los Institutos Tecnológicos en el Estado y el País ha permitido el desarrollo económico de los estudiantes y sus familias, además de que ayuda para evitar que los jóvenes caigan en las redes delincuenciales.
Aseguró que el nivel de deserción escolar es bajo, ante ello hizo un exhorto a las autoridades correspondientes para que se siga manteniendo las educación pública accesible a los sectores más vulnerables.
Mencionó, además, la vocación de este sistema es la de llevar la educación a las regiones más marginadas, “entonces como maestros y como trabajadores de los Institutos Tecnológicos nosotros debemos seguir manteniendo ese principio y por eso el exhorto es a que mantengamos ese principio y que la escuela sea pública”.
Indicó que debido a que los costos por inscripción se han mantenido bajos, además de que no hay colegiatura, la deserción en los planteles no se da de manera significativa, lamentablemente en el caso de quienes dejan sus estudios es debido a la mala educación que reciben en los bachilleratos, es ahí en donde consideró que se está fallando.
En cuanto a la inseguridad que se vive a nivel nacional, en donde se observa que son los jovencitos de bachillerato y universidades los que están cayendo en malas acciones, dijo que otra de las virtudes que se tienen en este sistema es que se les están dando opciones para estudiar un semestre de capacitación.
Dijo, finalmente, que esto se hace con la finalidad de que estén en el aula y no que anden libres con la posibilidad de que sean seducidos por otras actividades, ya que al final de cuentas lo que nos interesa es generarle al País personas que produzcan”, concluyó.