Orizaba.- En Orizaba y la región el desempleo no se encuentra tan marcado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Kuri Ceja, quien dijo que hay preocupación por el desinterés de la población por conservar sus fuentes laborales.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer en su reporte mensual que el desempleo en el País se mantiene en tasas reducidas y en noviembre se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel similar al que presentó en octubre, situación que no se registraba desde junio de 2008, el entrevistado mencionó que en la zona se mantiene la oferta laboral.
Sin embargo, señaló que el problema que registran es el alto porcentaje de la población que se encuentra en la informalidad, por lo que muchos de los trabajadores no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no reciben prestaciones, no tienen vacaciones y algunos otros derechos que por Ley les corresponde.
Señaló que en este tipo de análisis que realizan, solamente se marca el empleo que se registra a través de las altas que se dan en el IMSS, pero no se toman en cuenta los empleos informales, por lo que los índices resultan ser bajos.
Indicó que el 55 por ciento de la Población Económicamente Activa se encuentra dentro de la informalidad, “entonces, sí es muy importante darnos cuenta de que todavía hay mucho que trabajar, para que la gente que lo hace, cuente con un trabajo formal”.
Insistió, finalmente, que existen ofertas laborales, sin embargo, mencionó que se han recibido comentarios de los afiliados sobre la falta de permanencia de los trabajadores en sus puestos, un tema que les preocupa y que atenderán en 2017.