Orizaba.- Con motivo de la temporada de fin de año, la demanda de pasaportes bajó hasta un 50 por ciento, ahora se emiten entre 10 y 12 diarios, pero en el primer trimestre del año, el número fue de 25 al día, dio a conocer el responsable del módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Omar Acosta Lindo.
Refirió que durante los seis años que lleva de servicio la oficina, ese es el ritmo de servicio que conserva y que en lo que va del presente año ya suman 2 mil 650 los pasaportes que emitieron; mientras que el año pasado fueron 2 mil 830, es decir al terminar el 2013, se espera alcanzar mínimo el mismo número.
Hay que recordar que el costo del pasaporte podría tener una variación a la alza a partir de enero de 2014; sin embargo, esto depende de las instrucciones de la Federación, mencionó.
Precisó que por el momento se mantiene en 460 pesos con vigencia de un año, y éste es el único que se expide para menores de tres años.
En tanto que por tres años cuesta 955 pesos, por seis, mil 310 pesos, y para 10, es de 2 mil 15 pesos, añadió.
Destacó que las personas con alguna discapacidad y de la tercera edad pueden aprovechar el descuento del 50 por ciento, “aunque muchas personas de escasos recursos económicos lo soliciten, es imposible otorgárselos”.
Matilde De los Santos
El Buen Tono