Orizaba.- El frente frío número 20 provocó un descenso de temperatura en la Sierra de Zongolica de entre cuatro y dos grados centígrados, informó el coordinador de Protección Civil en esa región, Vicente Tezoco Torres.
Destacó que un promedio de 50 mil habitantes que viven en los diversos municipios carecen del recurso económico necesario para enfrentar esta temporada de intenso frío.
En entrevista vía telefónica, indicó que el evento afectó principalmente a los municipios que se encuentran en lo que denominan sierra fría; ahí, la niebla y llovizna se conjugan para agudizar más las bajas temperaturas.
Mencionó que lo anterior mantiene en estado de alerta a los alcaldes y principalmente a los habitantes de la Sierra de Zongolica, ya que corren el riesgo de que se incrementen las enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo entre los menores de edad y adultos mayores.
Manifestó que el problema empeora para las familias de escasos recursos económicos, porque carecen de ropa adecuada para soportar el frío, además de que viven en casas de madera y techos de láminas de cartón.
“Tenemos una semana que el invierno entró, y a partir de ahora los frentes fríos serán más intensos, especialmente en enero y febrero, por ello debemos extremar precausiones”, dijo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono