Sandra G.Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- La jefa del área de Salud, Irasema del Bosque Márquez, dio a conocer que bajó el número de trabajadoras sexuales, de 700 que se tenían registradas ahora son 200, es decir, un 71.4 por ciento.
“Obviamente ha bajado y no sé si es por la pandemia, pienso que es porque estamos semi acabando la restricciones sanitarias y porque nos cambiamos de dirección, ya estamos en el DIF y antes venían a la oficina que teníamos en el palacio municipal”.
Recordó que se tiene una revisión mensual sanitaria de las mujeres que trabajan en bares y cantinas, sin embargo, por cuestión de tiempo además de que se les hace incómodo a muchas de ellas pagan sus permisos por 2 o 3 meses y cada seis meses tiene que presentar el de VIH.
Explicó que algunas acuden a los servicios de salud en la jurisdicción sanitaria mientras que otras lo hacen con médicos particulares, sin embargo, lo más importante es que se cuiden, además de que se realicen su chequeo de manera constante.
Destacó que “desaparecen en diciembre y empiezan a llegar en enero y ahorita por el cambio de dirección de la oficina están llegando pocas, está levantando la pandemia no quiero decir qué se puede bajar la guardia con el uso de cubrebocas y desinfectantes como gel antibacterial”.
Mencionó que además de enfermedades venéreas también pueden adquirir el Covid o el dengue, y agregó que generalmente se van a sus lugares de origen en el mes de diciembre y regresan a principios de enero.