AGENCIA
Bahréin.- Los promotores del Circuito Internacional de Bahréin han anunciado que han implementado cambios significativos en la pista para evitar problemas con las coladeras que surgieron durante las sesiones de pretemporada de la Fórmula 1 la semana pasada. Estas medidas se han tomado con el fin de prevenir cualquier retraso en el programa de competencia para la primera fecha del calendario 2024.
Durante el miércoles, la organización informó que, dado que no se esperan lluvias durante el fin de semana de competición, se ha decidido tapar las coladeras y cualquier registro que pudiera desplazarse durante el paso de los monoplazas de Fórmula 1.
Durante las sesiones de pretemporada del jueves y viernes pasados, se experimentaron retrasos de más de 1 hora con 30 minutos cuando los pilotos Charles Leclerc de Ferrari y Sergio Pérez de Red Bull destaparon coladeras al circular por los bordillos del circuito. Esto se atribuyó al efecto suelo generado por los actuales monoplazas de la máxima categoría, que actúan como una fuerza de succión sobre estas piezas de los circuitos.
Además de tapar las coladeras, el circuito de Bahréin ha rellenado algunas con hormigón y las modificará para competiciones futuras en las que la lluvia pueda estar presente, asegurando así un desalojo eficiente del agua.
La problemática relacionada con las coladeras ya había surgido durante el primer Gran Premio de Las Vegas en 2023, cuando una de ellas golpeó el Ferrari de Carlos Sainz, lo que obligó al equipo a utilizar componentes nuevos y a recibir una penalización en parrilla. Esto resultó en un retraso significativo en el programa de competencia del primer día de la carrera nocturna en el Strip.
El Gran Premio de Bahréin dará inicio este jueves 29 de febrero con las dos prácticas libres, mientras que el viernes 1 de marzo se llevará a cabo la calificación, dejando para el 2 de marzo la carrera, que marca el comienzo del extenso calendario de 24 competencias.