Córdoba.- La violencia generada por el crimen organizado que pelean el control de la plaza, ha castigado a ciudadanos de 12 municipios de la región Centro veracruzana.
De las 962 ejecuciones registradas en Veracruz, entre enero y agosto de este año, el 15 por ciento de ellas tuvo lugar en esta zona, asediada también por la presencia de los ‘huachicoleros’ y las bandas dedicadas al robo de mercancía en carretera.
Córdoba, Orizaba, Huiloapan, Amatlán de los Reyes, Omealca, Yanga, Acultzingo, Soledad de Doblado, Cuitláhuac, Fortín, Atoyac, Tezonapa, Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Huatusco y Río Blanco, son las ciudades en donde la disputa de las bandas delincuenciales ha dejado huellas entre los pobladores.
Lo anterior, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y el reforzamiento de la seguridad, aplicado tanto por el Estado como la Federación.
El número de asesinatos en la Entidad bajó 7 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado, al pasar de mil 33 casos en 2018 a 962 ejecuciones en este 2019.