AGENCIA
CDMX.- Luego de que se diera a conocer que las autoridades capitalinas lograron asegurar a casi 200 felinos y otros ejemplares bajo la custodia de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, demandados penalmente por maltrato animal, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) solicitó apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para ubicar fosas en el predio del Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan.
AZCARM detalló que con base en los testimonios de extrabajadores de la supuesta fundación de rescate animal, se cuenta con las bases para suponer que en el predio fueron enterrados aquellos ejemplares que murieron por desnutrición, falta de agua o tras ser sacrificados.
La asociación destaca que de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en México es un delito contra la biodiversidad.
CASTIGO
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, aseguró que lo que buscan es que o Eduardo Moises Serio, fundador y dueño de Black Jaguar-White Tiger, sea castigado por diversos delitos a la biodiversidad.
“La verdad es que tras enriquecerse y hacerse famoso ya no sabía que hacer con los animales y los mató”, acusó.
Aseguró que para poder dar prueba de ellos, necesitan ubicar las fosas en el terreno en donde se presume que tuvieron a los animales durante los últimos años.
TRÁFICO DE ANIMALES
Añadió que además del maltrato y daño a fauna silvestre en peligro de extinción, sujeta a protección especial por la (NOM-059-SEMARNAT-2010), o regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la AZCARM también denunció a Eduardo Mauricio Moises Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, pues no cuenta con los documentos que demuestren legal procedencia de todos los ejemplares que tenía bajo su resguardo.