XALAPA.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz brindará el apoyo a los ayuntamientos del estado que lo requieran para la creación de las áreas que conformarán sus respectivos Órganos Internos de Control.
Así lo dio a conocer el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, durante su mensaje inaugural de la primera Reunión del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisve), denominada “Marco de Responsabilidades de los Órganos Internos de Control Municipales”, con los contralores internos de las nuevas administraciones municipales.
Y es que dijo que ello iría en relación con el anteproyecto de punto de acuerdo, que ayer miércoles presentó el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigencia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unánue Abascal, para exhortar a los municipios veracruzanos a contar con personal profesional en los Órganos Internos de Control.
“Se ha sugerido la conveniencia de contar con una estructura orgánica mínima con tres áreas: De Auditoría para las actividades de control, evaluación, quejas y declaraciones patrimoniales; de Investigación y de Substanciación; de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, expresó en el discurso.
Portilla Vásquez expresó que todo el año el Orfis realizará reuniones con los encargados del control interno de los entes municipales, respetando su autonomía, pero acompañándolos para el cumplimiento de sus atribuciones.
Sobre la reunión, acotó que la finalidad era definir la coordinación y responsabilidades de los Órganos de Control Interno, tanto en el marco del Sefisver, como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Auditor del Estado destacó la importancia del Control Interno para el buen funcionamiento de las Administraciones municipales, ya que el Titular del Órgano Interno de control debe resguardar los bienes y recursos, identificar oportunamente desviaciones y actuar para corregirlas.
“A 4 meses de iniciada la gestión municipal, resulta necesario establecer el marco de colaboración y comunicación, en el que uniremos esfuerzos para lograr la correcta aplicación de recursos, así como el apego a las disposiciones jurídicas, de modo que logremos administraciones eficaces, eficientes, honestas, caracterizadas también por la transparencia y la rendición de cuentas”, mencionó.
Asimismo, sostuvo que, derivado de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción y atendiendo las reformas constitucionales de la Ley Orgánica del Municipio Libre, las Contralorías Internas deben ser autónomas y desarrollar funciones de auditoría, control y evaluación.
in Orizaba