in

Ayuntamientos no pagan cuotas al IPE

Superiberia

Córdoba.- Un total de 78 municipios de Veracruz, 22 de ellos ubicados en la zona Centro, adeudan 231 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por concepto de cuotas de los trabajadores.

Este dinero es descontado de manera quincenal a los empleados de los Ayuntamientos; sin embargo, las tesorerías municipales no realizan los pagos correspondientes al IPE.

Entre los municipios de la zona Centro que no han hecho sus aportaciones están: Acultzingo, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Atzacan, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Nogales, Omealca,Tepatlaxco, Tomatlán, Yanga, Zentla y Zongolica.

El diputado del Movimiento de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó ayer un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a las alcaldías solventen el pago de sus cuotas y aportaciones pendientes con el Instituto. Recordó que el Instituto sufre, desde hace algunos años, una de las peores crisis de su historia, debido a los malos manejos de administraciones anteriores.

Lamentó que tan sólo el año pasado el IPE dejó de percibir aportaciones que se tenían presupuestadas por más de 700 millones de pesos, situación que pone en riesgo el sostén de miles de pensionados y jubilados veracruzanos.

“La causa más importante de este déficit es la falta del pago de las cuotas de los diversos entes incorporados al Instituto: el ejemplo más claro es el de 78 municipios que adeudan la cantidad de más de 231 millones de pesos”, agregó.

CANAL OFICIAL

Gasolineros, no morder anzuelo

El 30 por ciento de los choques son por lluvias