Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- Se firmó con la administración orizabeña el convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante el evento se resaltó que los gobiernos municipales ocupan el tercer lugar en quejas. En el caso de Orizaba desde el 2016 se han notificado 13 de las cuales 8 se han resuelto, cuatro están en proceso y una está por enviarse, en su mayoría por el uso excesivo de la fuerza de policías e inspectores de comercio.
“Están en proceso de cumplimiento parcial y eso puede entenderse porque son recientes y una está en proceso de ser notificada, apenas se va a emitir así que todavía no les puedo señalar exactamente de qué se trata, una vez que sea notificada la autoridad ya será pública, antes es confidencial”, detalló.
La firma la realizaron la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, el secretario del Ayuntamiento, la síndica y los regidores primero, cuarta y quinto.
Matzumoto Benítez, resaltó que en el estado se espera que a finales del año se haya alcanzado el 100 por ciento de los convenios de colaboración con los 2012 ayuntamientos, a la fecha se tiene un promedio de entre 60 y 70, aunque indicó que se espera que durante estos tres días que permanecerá en la zona de las Altas Montañas se logren concretar 33 más.
Dejó en claro que en el caso de no cumplirse, “los quejosos tiene la oportunidad de recurrir a omisión o la falta de reconocimiento ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cuyo caso de verificar que efectivamente no se ha cumplido las recomendaciones podrá emitir a su vez una nueva recomendación”.
Afirma JM10 que en 14 años se han respetado los Derechos Humanos en Orizaba
Durante su discurso realizado en la Sala Independencia el alcalde mencionó que el tema es muy comentado y con ello afirmó que “de alguna manera Orizaba lleva 14 años respetandolos, no nada más en el aspecto de quejas sino en la dignidad de las personas que viven en la ciudad”.
“Con buena seguridad, con obras, con limpieza, con buenas banquetas y con todo lo que ha caminado la ciudad, con dar empleos con esta vocación nueva en la industria del turismo, estamos cumpliendo con la dignidad humana de cada uno de los seres, sabemos que la institución que ustedes representan para bien es necesaria y en México aveces cuando estamos en el gobierno se abusa de las facultades que tiene y creo es infinitamente necesario que ustedes hagan bien su trabajo”, destacó.
Es una obligación de los servidores públicos garantizar y dotar de los DDHH, como dar empleo
La presidenta de la Comisión Estatal resaltó el que el dotar los derechos humanos es una obligación de los servidores públicos, con la promoción del respeto “y eso recae en la generación de empleos para mejorar toda la estructura de la ciudad, apostar por el progreso a través de planes específicos de desarrollo que incide en el cumplimiento que implica justamente remover todos los obstáculos a través de los tres órganos de gobierno para que las personas, habitantes o quienes transiten por el territorio pueda gozar de todos eso”.
Indicó que “para la comisión es sumamente importante realizar estos convenios, porque son nuevas administraciones y eso es una preocupación legítima. La capacitación puede ser una gran herramienta para la prevención y de esta manera aún cuando la función es el resolver las quejas debemos de apostar en que no ocurra”.